Un pequeño homenaje

| | Comments (6)

La palabra “whisky” viene de “uisge” es una forma cortada para uisge beatha, que en gaélico significa 'el agua de la vida', antes del siglo XI los escritores lo definían como 'usquebaugh' o aqua vital y así se transformó con el tiempo en la forma inglesa whisky.

Hace ya un tiempo, conocí alguien de quien aprendí muchas cosas sobre el comer y el beber, tiene un precioso bar en la Calle Ausias Marc con Marina en Barcelona, el me descubrió una bebida que con el tiempo se ha convertido en algo muy especial para mi, el Whisky , Güisqui o Whiskey, según en que idioma se hable, es el alcohol de los dioses, una bebida con un origen bastante confuso, centrado entre Escocia e Irlanda. Su producción comercial no empezó hasta mediados de siglo XVIII, pero su origen se remonta según algunos al siglo IV antes de Cristo, aunque los primeros documentos sobre su uso, (medicinal), datan del siglo XV, su producción en aquella época estaba, evidentemente, ligada a ordenes monásticas, (si algo han sabido hacer siempre los curas, es beber bien y mucho).

El whisky basa su elaboración en la fermentación de la cebada, a partir de ahí influyen muchos elementos, desde la mezcla de maltas, el agua empleada, nacida normalmente en manantiales al lado de las destilerías donde se fabrica, hasta las barricas en donde madura durante años, (entre 12 y 24 y algunos hasta 50), todo eso y algunas cosas mas que no mentaré, influyen en el sabor y la graduación alcohólica que varia entre los 35 grados de la mayoría de escoceses y los 57,3 grados del que me estoy bebiendo ahora mismo mientras escribo esto, un, es fuerte, pero no quema la garganta (el estomago si), madurado en barricas de roble que antes habían contenido vino de Jerez, lo que le da un sabor especial, diferente a otros , hay cientos de ellos, Talisker, Oban, Lagavullin, y muchos otros, pero no se por que , hace ya tiempo esa persona me convenció de que era el mejor, yo me lo creí y aquí sigo, fiel a este manjar de la vida, ya sea de 10, 12, 18 o 24 años, depende de mi bolsillo, siempre hay una botella en casa, me consta que el ya no bebe, así que para bien o para mal, le dedico este trago, mientras escucho a Vinicius de Moraes y Maria Creuza en un viejo vinilo que moon.tse ha recuperado del olvido, por todos sus conocimientos trasmitidos y por los buenos ratos que pasamos juntos.

6 Comments

Yo estuve en Escocia hace algunos años y aún recuerdo la variedad de whisky que podías encontrar. Me ha traído buenos recuerdos leerte recordar a Lagavullin, Bowmore o uno de mis favoritos, Talisker (con ese toque ahumado de la isla de Skye).

Reconozco que también soy (aunque apenas bebo nada ahora mismo) de disfrutar con un Macallan, aunque una vez me sablearon por uno de 18 años.

Piratas!!! vivo en la calle de al lado (caspe/lepanto) siempre que pasamos por delante decimos "tenemos que venir un dia"... XD a mi el guisqui ni fu ni fa... pero despues de leer esto... ummm... abrazos

Mr. Fosforo, el Macallan mejor en casa con buena compañia que en un bar, a menos que tenga mucha confianza, sale mas barato y se disfruta mas.

Asi que vive cerca del piratas, sr Victima, yo vivia en Castillejos con consejo de Ciento, he pasado muchas noches en el Piratas hace ya casi siete años, allí trabajaba mi camarera favorita en aquella época. Si aun no ha pasado por allí le recomiendo que vaya un dia, se come de maravilla y se esta muy bien, no se rrepentirá, eso si reserve mesa antes, no es muy grande y suele estar lleno.

Siempre preferi la ginebra y el tequila, pero un buen malta siempre sienta bien, a mi gusta Island of Jura, el sabor a mar me cautiva.
P.D.: Estas seguro de que era tu camarera favorita hace 7 años o era la "mia"
Hecha cuentas, hace 7 la camarera era...
jejejeje
Me sigo riendo, bonita confusión... o no
Un abrazo

Si que es graciosa Fuzz...je,je,je, no habia caido yo en eso. Pero bueno yo creo que en el fondo a los dos nos gustaban ambas, aunque, a cada uno, una mas que la otra...:-).

creo que voy a vomitar, y no es por el alcohol...

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by malarosa published on 13 de Noviembre 2005 6:46 PM.

Goldfrapp en el Razmatazz was the previous entry in this blog.

Emilie Simon is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.